Todo lo que debes saber de las Puntas Nasales

Todo lo que debes saber de las Puntas Nasales

 

En la práctica médica las formas en las cuales se les administra el oxígeno a los pacientes puede ser muy variada, sean complejas o más sencillas, estas técnicas requieren de ciertas estructuras para poder lograr dicha administración.

En este mismo sentido hablamos de un artefacto en particular que ayuda a estructurar los mecanismos de suministro de oxígeno el cual es la punta nasal o también llamadas bigote nasal, ideales para flujos de oxigeno pequeños.

Así pues, las puntas nasales ayudan a proporcionar cantidades de oxigeno bajas al paciente por lo que se usan cuando este es capaz de respirar por sí mismo, ayudando a moderar las concentraciones de este elemento, siendo cómodo y práctico.

 

¿Qué son puntas nasales?

Las puntas nasales se utilizan para proporcionar cantidades controladas de oxígeno a los pacientes. Son unas estructuras simples y pequeñas que se colocan en la nariz y van unidas a una tubería mediante la cual pasa el oxígeno.

Este método se utiliza para suministrar el elemento en pacientes que siguen conscientes, por lo que este debe ser capaz de poder respirar por sí mismo para que funcione ya que son de bajo flujo para quienes requieren concentraciones bajas de oxígeno.

¿Como usar una punta Nasal?

Una de las características que más resalta de este instrumento es la fácil manera en la que se utiliza ya que no necesita de una práctica muy compleja para poder usarla correctamente por lo que puede ser manejada sin mucho esfuerzo.

Así pues, para usar una punta nasal primero debe aspirar las secreciones nasales de ser necesario, para colocar la punta en las fosas nasales y conectar el otro extremo de la tubería en el suministrador de oxígeno y controlar el flujo del mismo.

Tipos de puntas nasales

Es de vital importancia seleccionar correctamente entre los tipos de puntas nasales a utilizar, ya que esto va a garantizar la comodidad y eficiencia de cada paciente, por ello te mostramos algunos de los más comunes y utilizados actualmente:

Puntas Nasales Neonatales

En el caso de los recién nacidos que necesitan oxigeno se utilizan las puntas nasales neonatales ideales para los bebés ya que son blandas y están fabricadas con silicona siendo delicadas y cómodas para el neonato además de ser sencilla de colocar.

En este mismo sentido, este tipo de bigotes nasales tienen una estructura anatómicamente curvada que ayuda a que se ajuste cómodamente y quede a la altura del tabique para dar libertad de movimiento al niño.

Puntas Nasales Pediátricas

En cuanto a los niños de mayor edad las puntas nasales pediátricas son suaves, y menos invasivas con el infante, permitiendo una administración del oxígeno más agradable, igualmente por su tamaño reducido.

De igual forma, debido a que generalmente los niños suelen ser inquietos con este tipo de artefactos existen varias tallas para cada caso particular, procurando que sea lo más cómodo para no perturbar el proceso de oxigenación.

Puntas nasales adulto

Para los adultos las puntas nasales suelen ser de un mayor tamaño por la naturaleza de su anatomía, sin embargo, hay tallas diversas que se ajustan perfectamente a las necesidades de cada sujeto, sin ser tan suaves como las de los niños.

En relación a lo anterior, a pesar de tener estas características no dejan de ser un método cómodo y práctico para la oxigenoterapia funcionando perfectamente bien como cualquier otro tipo de punta o bigote nasal.

Puntas nasales de alto flujo

La complejidad de las puntas nasales puede variar dependiendo del tipo, en el caso de las puntas nasales de alto flujo decimos que son más robustas sin dejar de ser cómodas, ya que se usan para proporcionar la demanda de oxígeno en su totalidad.

Así entonces, este tipo de bigote nasal tiene una gran importancia en aquellos pacientes que están en una situación más grave e incluso sirven para extraer la intubación de forma progresiva a aquellos que se encuentran en cuidados intensivos.

¿Cómo es la aplicación de oxigeno por puntas nasales?

La aplicación de oxigeno u oxigenoterapia se puede dar a través de ciertos métodos, hablando específicamente del suministro por puntas nasales podemos decir que es bastante practico ya que es fácil de colocar y no es invasivo con el paciente.

Igualmente, la administración de oxigeno mediante esta estructura es más sencilla y permite que el oxígeno entre en las vías respiratorias del paciente con un flujo controlado y en general mucho menor que con otros mecanismos.

¿Cuántos litros de oxigeno proporcionan las puntas nasales?

Cuando hablamos de puntas nasales entendemos que, es el conducto mediante el cual se aplica el oxígeno a los pacientes, por lo tanto, no lo suministran por si mismas por lo que podríamos decir que en teoría no proporcionan el oxígeno, solo lo conducen.

Sin embargo, cuando hablamos de los litros de oxigeno que estas pueden proporcionar hacemos un mayor énfasis en la capacidad máxima que los bigotes nasales tienen para soportar el flujo de oxigeno administrado lo cual dependerá de la terapia.

En este mismo sentido, la cantidad puede variar dependiendo de la terapia y del mismo paciente, a pesar de ello la cantidad que estas pueden llegar a conducir puede llegar hasta los 6 litros de oxigeno por minuto.

¿Cuándo usar puntas nasales?

El uso de las puntas nasales va a depender del tipo de terapia que se esté aplicando a cada paciente, sin embargo, hay otros factores que son determinantes para decidir si utilizar o no estos artefactos en la practica clínica.

Así pues, generalmente se usan cuando el paciente esta consiente y respira por su propia cuenta, igualmente si no se soporta la máscara que se aplica en las oxigenoterapias o se trata a niños pequeños a los que les incomodan otros métodos.

Nuestras Conclusiones

Si hablamos de dispositivos para la suministración de oxígeno a los pacientes, las puntas nasales son ideales ya que tienen un alto grado de comodidad lo cual las hace prácticas tanto para adultos como niños.

Igualmente, representan gran versatilidad en el área médica y cotidiana ya que pueden ser utilizadas en cualquier contexto y por casi todas las personas ya que su aplicación es bastante sencilla.

 

Add Comment