Nebulizador

Nebulizador

Es un equipo que se usa mucho en las instituciones públicas y privadas en el área de la salud, que sirve para tratar afecciones respiratorias de cualquier grado, ya sea el nivel de enfermedad que tengas así sea severa o un grado menor.

Factible gracias a que ayuda a intervenir enfermedades respiratorias en cualquier persona, tanto niños como jóvenes o adultos, mejorando la capacidad respiratoria en los pacientes.

Estas máquinas son muy versátiles, existen gran variedad de modelos y diseños para toda ocasión, lo cual permite que no solo se no limite su existencia en los hospitales, sino que se extienda su uso doméstico y otros contextos.

¿Qué es un nebulizador?

Un nebulizador es un dispositivo médico que se utiliza para suministrar soluciones de fármacos y tratar múltiples afecciones respiratorias, sean simples o más complejas; en forma líquida y por vía inhalatoria.

Así mismo, su uso va orientado a enfermedades respiratorias crónicas o agudas, también es muy útil a la hora de tratar resfriados, y enfermedades simples mediante la administración de broncodilatadores o desinflamatorios.

¿Para qué sirve un nebulizador?

Los nebulizadores tienen la finalidad de administrar medicamentos a través de las vías respiratorias, por medio de una mascarilla o boquillas, siendo muy fácil en su utilización por lo que es ideal para niños, jóvenes y adultos.

En este mismo sentido, el nebulizador se utiliza en personas con asma o cualquier otro tipo de enfermedad respiratoria severa, aunque también sirve en el tratamiento de resfriado común.

Tipos de Nebulizador

Existen una variedad de nebulizadores que engloban la clasificación de estos aparatos; aquí te mostramos los tipos de nebulizador más comunes en el mercado:

  • Nebulizador tipo Jet como funciona

Muchos profesionales del área lo utilizan gracias a que su uso se orienta más a enfermedades respiratorias severas; así mismo son fáciles de usar, aunque pueden ser algo ruidosos.

Su uso no suele ser complejo ya que funcionan mediante un reservorio en donde se deposita el medicamento, se conecta a un tubo por donde llega el oxígeno que en contacto con el líquido se transforma en aerosol y se expulsa a través de la mascarilla.

  • Nebulizador ultrasónico como funciona

En el caso de estos nebulizadores, son menos ruidosos y trabajan con tecnología de ultrasonido, es decir, no tienen compresor y es por ello que utilizan ondas ultrasónicas para generar el aerosol funcionando a mayor velocidad.

En este mismo sentido, el nebulizador vibra en alta frecuencia para separar el medicamento depositado en el contenedor en partículas pequeñas las cuales saldrán en forma de aerosol a través de la mascarilla, permitiendo la nebulización.

  • Nebulizador de malla como funciona

Este suele ser más rápido y efectivo que otros modelos del mercado, sin embargo, hay que proporcionarle un mantenimiento constante para poder mantenerlo en condiciones óptimas para su funcionamiento.

Por otro lado, es muy sencillo de usar y funciona con electricidad o baterías.

Útil para aplicar medicamentos por medio de la vibración de una malla, filtrando el medicamento completamente en gotas para una mayor efectividad.

  • Nebulizador portátil como funciona

Los nebulizadores portátiles son muy prácticos ya que suelen ser de un tamaño reducido y peso bajo para que pueda transportarlos de forma cómoda y fácil.

De esta manera, pueden funcionar igual que otros nebulizadores, funcionando con mecanismos parecidos, pero estos tienen la particularidad de que pueden ser trasladados de un sitio a otro; también pueden trabajar con baterías o electricidad.

¿Cuáles son las partes de un nebulizador?

Estos artefactos a pesar de ser sencillos suelen ser complejos en cuanto a su estructura, lo cual es necesario entender para un correcto uso, es por ello que te mostramos cuales son las partes de un nebulizador:

  • Compresor: Produce la energía de aire que pasa a través de la medicina y ayuda a que inicie el funcionamiento de la máquina.
  • Tubería: Esta conecta el compresor con la taza del nebulizador.
  • Copa: Es un recipiente conectado a la mascarilla a través de unos tubos, en donde se depositara el medicamento a utilizar.
  • Mascara o Boquilla: Es la parte final del nebulizador, ubicada al extremo de una tubería y es por donde saldrá el medicamento en forma de aerosol.

Como funciona un nebulizador

Estas máquinas se encargan de convertir los medicamentos líquidos, en vapores finos o especie de aerosol, el cual pasa a través de un tubo conectado a una boquilla o mascarilla por donde saldrá el medicamento, permitiendo la inhalación del mismo hacia los pulmones del paciente ayudándolo a respirar mejor.

Diferencias entre Micronebulizador y Nebulizador

Existe una gran confusión entre las características de estos dos equipos y sus finalidades, es por ello que es necesario aclararlas para escoger el equipo más preciso en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

En este mismo sentido, un micronebulizador y un nebulizador son iguales, pero con una diferencia, ya que tienen la misma función, pero el micronebulizador es pequeño y de menor alcance, por lo que puede ser útil para el tratamiento de afecciones menores y no más complejas como en el caso del nebulizador.

Nebulizador para bebés

En el caso de los bebés, estas máquinas son ideales ya que permiten una terapia más sutil y con menos efectos secundarios, así como una administración de dosis más pequeñas esenciales para la etapa evolutiva en la que se encuentre el bebé.

 

Nebulizador para niños

En este periodo nuestros hijos requieren una dosis al igual que los bebes más pequeña y controlada. es por ello que existen nebulizadores para niños que permiten un tratamiento menos complejo, sin embargo, hay nebulizadores para adultos que pueden funcionar muy bien para los niños.

Nebulizador para adultos

Son los que más comúnmente se pueden encontrar en el mercado y tienen una gran capacidad de uso, ya que pueden ir orientados incluso a un público de menor edad, sin embargo, puede que con ellos la administración del medicamento sea mucho menos leve.

¿Qué nebulizador conviene comprar?

Escoger un nebulizador seguro no es una tarea sencilla, siempre estamos en busca de lo más conveniente para nuestra salud, de esta manera es necesario tomar en cuenta tanto el modelo como el público al que va dirigido, ya que existen nebulizadores para niños, adultos y bebes.

Para elegir el más apropiado debes considerar el uso que pretendas darle o si quiere o no transportarlo para que pueda adquirir el modelo más cómodo y que se adapte mejor a sus necesidades, si es de uso doméstico o si lo necesita para prácticas clínicas más complicadas.

Nuestras conclusiones

Son aparatos que ayudan a administrar medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas, agudas, leves o severas, por medio de inhalaciones de aerosol, jugando un papel importante en la salud pública.

Así también son versátiles ya que constituyen una gran variedad de modelos y tipos para todo público ayudando a extender su uso en varios contextos como la práctica médica o doméstica, mejorando significativamente la salud las personas e incluso como método de prevención de enfermedades respiratorias mas graves.

Add Comment