Mascarillas de Oxigeno

Mascarillas de Oxigeno

Existen procesos médicos de gran importancia que requieren de instrumentos precisos para poder realizarlos correctamente y tener resultados favorables, así es el caso de la oxigenoterapia en donde se busca la mayor comodidad para el paciente.

En este mismo sentido, podemos señalar un artefacto en particular que facilita la conducción del oxígeno a su destino, estas son las mascarillas de oxígeno las cuales son cómodas por el material de fabricación además de ser de alta calidad.

Así también, son muy utilizadas en el área pediátrica e incluso en adultos, siendo versátiles para tratamientos con oxígeno y brindar terapias a pacientes con afecciones respiratorias crónicas o agudas con el fin de facilitar estos procesos.

¿Qué es una mascarilla de oxígeno?

Una mascarilla de oxígeno es un producto indicado para tratamientos con oxígeno las cuales se colocan en el rostro del paciente cubriendo boca y nariz con el fin de transmitir el oxígeno, siendo adaptables a la forma del rostro y cómodas en su uso.

De igual manera, existen una gran variedad de diseños adaptables y diversas tallas que le permiten a los médicos escoger la más apropiada para procurar la comodidad de todos los pacientes y el éxito en un proceso terapéutico adecuado.

¿Para qué sirven las mascarillas de oxígeno?

Este tipo de artefactos médicos tienen una finalidad específica en el área clínica, siendo indispensables y de gran importancia si se busca tratar pacientes con problemas respiratorios graves e incluso una tos o gripe común.

Así pues, las mascarillas de oxígeno permiten facilitar este trabajo jugando un papel importante ya que actúan como conducto para poder transmitir correctamente el oxígeno a cada uno de los pacientes durante las terapias.

Tipos de mascarillas de oxigeno

Si bien este es un producto no muy complejo en cuanto a su estructura, si es de gran relevancia en la medicina, por ello saber escoger entre los tipos de mascarillas de oxígeno es indispensable para un tratamiento preciso y exitoso a los pacientes:

Cánulas o Gafas Nasales

Este tipo de mascarilla es el más sencillo, simple y el más utilizado en la administración de oxigeno de bajo flujo ya que tienen una capacidad reducida de flujo de oxigeno; también son llamadas bigotes o puntas nasales.

Así también son muy prácticas ya que se colocan de forma directa en la nariz y le da libertad de movimiento al paciente, permitiéndole comer, hablar y dormir cómodamente sin interrumpir el proceso de oxigenoterapia. Se usan en pacientes que no están en una situación respiratoria grave.

Mascarilla de Oxígeno Simple

Este dispositivo de plástico es cómodo gracias al material blando con el cual está fabricado, es transparente y cubre tanto la boca como la nariz del paciente dejando sus ojos al descubierto. Suelen ser más estorbosas a la hora de comer, hablar o moverse.

De la misma manera, no dejan de ser confortables y poseen dos orificios en sus laterales que le permiten la salida del aire que el paciente respira. Estas se instalan de forma directa a la tubería ya que no tienen reservorio de medicamento.

Mascarilla con Reservorio

Este es el tipo de mascarilla que proporciona la mayor concentración de oxigeno dentro de los sistemas de bajo flujo ya que puede conducir entre 6 y 10 litros de oxigeno por minuto, siendo ideal para pacientes que necesitan una administración menor.

Se trata de una mascarilla de aspecto simple que integra en la parte inferior una bolsa de reserva en donde se almacenan las cantidades de oxigeno necesarias para cada paciente en particular, brindando de esta forma una mejor oxigenación al paciente.

Mascarilla tipo Venturi

Estas son sistemas de alto flujo que poseen la función particular de extraer el aire del medio ambiente para mezclarlo con el flujo de oxigeno que se pretende administrar, funcionando independientemente del patrón ventilatorio del paciente.

Estas mascarillas de oxígeno tienen las mismas características que una simple, la única diferencia que tienen en su estructura es un dispositivo en su parte inferior que le permite al médico regular la concentración de oxigeno que se esta administrando.

¿Cómo funcionan las mascarillas de oxígeno?

Las mascarillas para la administración de oxígeno, en su mayoría tienen una estructura simple y en cuanto a su funcionamiento, no es complicado de entender. Este artefacto actúa como el conducto necesario para poder suministrar el oxígeno.

Así mismo, la mascarilla va conectada a una tubería en uno de sus extremos y el otro extremo de la tubería en el suministro de oxígeno; el oxígeno se conduce  través de la tubería hasta llegar a la mascarilla siendo liberado a través de ella.

¿Qué es administración de oxigeno por mascarilla?

La administración de oxigeno u oxigenoterapia es un proceso medico en el cual se busca prevenir o tratar la falta de oxígeno en la sangre, mediante la administración de oxígeno en concentraciones elevadas.

Para poder llevar a cabo este proceso de oxigenación es de vital importancia el uso de artefactos que briden la facilidad de resolver la tarea; en el caso de las mascarillas se coloca en el rostro del paciente cubriendo el área de su nariz y boca, de manera que se inicia la administración de oxigeno regulada por el médico.

¿Por qué se usan mascarillas de oxígeno en los aviones?

El uso de las mascarillas de oxígeno se extiende más allá de la medicina, es por ello que incluso en los aviones podemos ver la utilización de las mismas, pero esto tiene un propósito en específico, entendamos cual es:

Debido a las diferentes presiones atmosféricas dentro y fuera del avión el organismo de los pasajeros está expuesto a experimentar cambios drásticos que pueden ser perjudiciales, en este caso la falta de oxígeno.

Así pues, un aterrizaje forzoso o la despresurización del avión en un accidente pueden generar cambios en la capacidad respiratoria llegando a ser mortal.

Nuestras Conclusiones

Las mascarillas de oxígeno poseen una importancia marcada en múltiples contextos, partiendo principalmente desde la medicina, a pesar de ello su utilización tanto en el área médica como en el hogar se ha vuelto indispensable, permitiendo que se pueda mantener la seguridad de las personas o tratar enfermedades.

Igualmente, resaltan por su durabilidad y gran calidad en cuanto a los materiales con los que se fabrica el producto, siendo confortable para cada paciente gracias a la diversidad que hay en tallas e indispensable en tratamientos de oxigenación.

Finalmente, pueden ser empleadas como herramientas de seguridad en muchas áreas diversas, previniendo accidentes graves, como lo es en el caso de las mascarillas de los aviones, preservando la salud y seguridad de cada persona.

Add Comment