¿Cómo detectar el agotamiento de la cal sodada?

¿Cómo detectar el agotamiento de la cal sodada?

La cal sodada es la responsable de la eliminación del dióxido de carbono (CO2 ) en los circuitos de reinhalación. Cuando se agota, el CO2 se acumula en el circuito y es reinhalado por el paciente, provocando una acidosis respiratoria que puede ser perjudicial.

Puntos clave: métodos para saber cuándo cambiar la cal sodada:

  1. Aumento de CO2 inspirado (detectado por capnografía)
  2. Cambio de color

Medición de CO2 inspirado

La medición del CO2 inspirado es el método más fiable para detectar el agotamiento del absorbente. Esto se puede hacer con un capnógrafo.
El indicador de color de AMSORB® PLUS reacciona de forma rápida e intensa a los efectos deshidratantes de la absorción de CO2 o al contacto con gas anhidro, como el oxígeno. Mientras que el cambio de color es una indicación del estado deshidratado y la capacidad restante, el agotamiento del absorbente debe determinarse mediante capnometría y el absorbente cambiado cuando FiCO2 supera un volumen del 0,5% ó 5mmHg.

Cambio de color del indicador

Cuando el CO2 reacciona con la cal sodada y cal cálcica, se forma calor y agua, y cambia el pH. Este último hace que el indicador contenido en la cal sodada y en la cal cálcica cambie de color, lo que indica que el absorbente está cerca del punto de agotamiento.

El absorbente debe cambiarse cuando 2/3 del bote haya cambiado de color . Tenga en cuenta que con el caso de absorbentes que contienen NaOH (hidróxido de sodio), el color puede volver a su color anterior al agotamiento cuando no esté en uso. Esto se debe a la intensa naturaleza alcalina del NaOH en la cal sodada. La deshidratación de la cal sodada mediante el contacto con gas anhidro o la pérdida de humedad mediante
la exposición al aire ambiental NO activa el indicador de color en la cal sodada y esta puede deshidratarse pero mantener el color blanco, apareciendo así fresca y segura para el uso clínico.

Por lo tanto, el cambio de color del indicador es útil pero no es confiable.

AMSORB® PLUS no contiene NaOH (hidróxido de sodio), y mantiene el cambio de color sin importar el tiempo que haya pasado sin utilizarse. Esto les da mayor seguridad a los anestesiólogos.

Amsorb Plus Vs cal sodada_min

Conclusión

La cal sodada es un elemento clave en un circuito de reinhalación . Como sucede con la mayoría de los equipos de anestesia, el uso inapropiado puede ser dañino o incluso letal para el paciente. La capnografía es la única forma de asegurarse de que la cal sodada sea funcional. El método por cambio de color solo sugiere que se debe cambiar la cal sodada, pero no es confiable. Por lo tanto, es imperativo considerar la capnografía al usar cal sodada.

Finalmente, es mejor cambiar la cal sodada antes de que el paciente inspire CO2 . Cambiar la cal sodada durante la anestesia requiere cambiar el circuito, retrasar los procedimientos y exponer al paciente a la anestesia por más tiempo. El tiempo necesario para hacer todo esto no se dedicará al seguimiento del paciente, lo que puede aumentar el riesgo anestésico. Además, como la mayoría de los indicadores aparecen cuando la cal sodada ya está agotada, el paciente ya sufriría las consecuencias de la reinhalación de CO2 .

Add Comment